miércoles, 29 de octubre de 2008


Análisis de sangre ¡ozú!

Hace unos días que no he escrito nada, no porque me haya cansado, es que he estado sin Internet y mi tiempo es escaso.
Hoy quiero comentar la moda que existe para ahorrar personal (creo que no es por eso solamente), que vas a hacerte unos análisis clínicos y cada día hay una persona que hace de sanguijuela. Les rotan los distintos laboratorios, no sé por qué, lo que sí sé es que cuando te acostumbras a que te ponga la desagrable "espada" una persona, vas a los 6 meses y es a otra a la que tienes que mirar a los ojos en plan interrogante y te dejas llevar. Ya no te toma nota una señorita o señorito y otra te pincha; es una solita la que se lo guisa y lo come, lo que tampoco sé es si también limpiaran cuando no las ven en el consultorio. A veces cambian (esto sí lo sé), porque tienen que dejar ese trabajo cuando encuentran otro de jornada entera. En los hospitales... las que no saben te hacen una sangría y no hay nadie delante para vigilar el posible desaguisado.
Ahora estoy releyendo a Bécquer; porque mi memoria se está volviendo frágil y me gusta la poesía en prosa, aunque no se lleve. Parece ser que la moda va por lo tétrico, ni siquiera por lo gótico.
Chao y hasta mañana.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿POR QUÉ MARÍA, A SU NOVIO SERAFINO LO QUERÍA?

Me acuerdo de esa canción, pero no me refiero a ningún cantar. Hoy es el día de los: ¿Por qué?. ¿Por qué van a poner a otra vez las tasas de basura? ¿Por qué se arremete contra los sindicatos -cual época de dictadura- cuando están preocupándose por la situación de un hospital en concreto, de sus deficiencias de personal e instrumentales? ¡No soporta las críticas!. Que conste que los sindicatos no lo hacen siempre bien (ni mucho menos), pero es entonces, cuando hay que amonestarles, no cuando cumplen con su obligación como sindicatos obreros. ¿Por qué un trabajador del metro en horario de trabajo y llevando vidas humanas (me da igual cualquier ser vivo) deja que le haga una felación un travesti o lo que sea? ¿Por qué los millonarios que nos han llevado a la crisis seguirán con su yate, con sus chóferes, con su lujo desmesurado... y algunos dicen que están arruinados? ¡Pues yo cómo estoy entonces?.
Voy a seguir leyendo una página de uno de mis libros favoritos que es "Historia de la Fealdad" de Umberto Eco que me sosiega.
Me beso y hasta mañana o hasta luego, que hoy es más temprano.

domingo, 12 de octubre de 2008

SAN MILLÁN Y CUENTO DE LAS SETAS

Sigo con la vida de San Millán.
En su ancianidad trataba con las monjas -había monasterios dúplices-. ¿No era eso una modernidad? ¡Eso sí en santidad!; pero hablo del S.VI. El libro dice una frase en latín que me ha encantado (yo nunca la oí) ¿seré más ignorante aún de lo que creía?o ¿es mi memoria?, dice: "Oculis lippis odiosa est lux quae puris est amabilis" = a los ojos legañosos les ofende la luz que a los limpios encanta. Resulta que una única abadesa se quedó preñada y de ahí viene la frase. Es un libro desordenado, con mucho vocabulario e interesante si se hubiesen esmerado en su edición.
En contraposición pongo un párrafo de lo más ordenadito de un cuento de una escritora muy amiga mía respecto a las setas. ¿Por qué las setas?, porque me encanta cogerlas, su variedad, sus singularidades, el sentir ese frescor amable entre pinos que resguardece del auténtico frío, y porque voy con unas personitas que son de lo que más quiero. Me temo que este año no cojo setas -nadie se va a perder nada porque apenas distingo las buenas de las venenosas-. Que copio un poco del cuento: "... te propongo (le decía el lagarto Harto al escarabajo que le quitaban la comida) ir al pinar del Hongo, sigues la dirección del musgo de los árboles para que no te pierdas, coges unas setas que sean comestibles; las limpias, las coses, y si no sabes coserlas la pulga costurera te puede ayudar", "pero... ¡si las pulgas tienen el baile de San Vito...!"
Continuará si es que me lee alguien; porque seguro que no sabe nadie cómo las van a coser. "¿Qué sabe nadie...?" A ver si oigo a mi admirado Rapahel que hace mucho que no lo pongo.
Me beso un poco y hasta mañana.

jueves, 9 de octubre de 2008

San Millán de la Cogolla...Los bancos...Un lío...

A veces me gustaría ser San Millán de la Cogolla y retirarme con mi "víscera cabreada" para que descanse a una cueva, pero me daría miedo (desde que ví los Monasterios de Suso y Yuso estoy un poco pesada con él). Lo explico: Estoy agotada de la inseguridad de los ahorros en el Banco, de seguir el juego de los bancos.Tienes tus ahorritos y resulta que solo te protegen hasta 20000€, para unos será mucho; pero para los que llevan muchos años trabajando, no es tanto, ¡claro! Ahora va a ser la protección hasta lo que ya sabemos y te pueden dar el 6% de interés; hace poco era una barbaridad, por eso -dicen- pasó lo de AFINSA... Por ello, me acuerdo de San Millán, que se quería retirar y no le dejaban; siempre estaban dándole cargos eclesiásticos y ¡él no quería oiga! (así lo decía Martes y Trece, que pena que ya no actúen). ¡A lo que iba! San Millán quería estar en su ermita y le resultó difícil conseguirlo, lo hizo cuando estaba lleno de reúma, le dolían las piernas y se le inflamaban -a saber cómo se llamaba entonces "el reúma"-. Le dió por lo mismo a su contemporáneo San Saturio S.VI: vivir en las cuevas con su permanente humedad. Claro, que en vez de San Braulio para recoger notas sobre mi vida me gustaría más Richard Gere; aunque no supiera escribir.
Me beso y hasta mañana

lunes, 6 de octubre de 2008

EL ARTE DE DAMIEN HIRST

¡Vaya revolución que ha levantado la subasta de obras de Hirst en Sotheby`s!. Sin intermediarios ha subastado sus obras, se ahorra el 50% que tendría que pagar a los galeristas -dicen. ARTE con mayúsculas quizá no es, pero a muchos les gustaría levantar la polvareda que él ha levantado y hacer más conocida su obra y sus ganancias más abundantes. Ha hecho que por unos días nos ocupemos más del arte y pensar en el Arte por el Arte y hacer que se interese por él incluso Vargas Llosa. Recordar su célebre calavera de brillantes y compararla (por el lujo) con el "pan de oro" de Giotto, en el efecto que produce. Quitas los brillantes y no queda nada, quitas el pan de oro y queda la pintura gótica. ¡En fín que me voy por los cerros de Úbeda!. Pero lo rompedor e innovador -con cierta cautela- está pero que muy bien ¿o no? como diría el Sr. Rajoy.

domingo, 5 de octubre de 2008

EL BRUJO - TEATRO

¡Que no me gustan las brujerías!. Lo que pasa es que vi en el teatro una obra que El Brujo tiene en cartel en el Infanta Isabel. Salí asombrada (como siempre) de la cultura, capacidad en el cambio de registros de este gran artista y que contribuye a que los demás también cambiemos "el registro" y no cantemos una nana al cerebro durante el espectáculo. Hace que estemos activos, que recordemos lo aprendido y no perdamos un ápice de su talento que a la vez nos proporciona una diversión y unas sonrisas... ¡que menos mal que ya no se llevan los dientes de oro!, porque alguno se iba a quedar chafado por no lucirlos lo debido por la "falta de luz del teatro". BRUJO: "Seguiré si Dios quiere y la Virgen no se enfada viendo tus obras".

Me escriben de CEDRO para que en la medida de lo posible difundamos que: "...El acceso a la cultura y a la información no debe realizarse sacrificando los derechos de autor ...", tienen toda la razón, las obras se copian de manera indiscriminada, etc. algo que no sucede con otro tipo de trabajo o actividades. ¡La pena es que no sé si me lee alguien, pero todo llegará!.
Me doy un besito y adios.